El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

Kosovo, tierra de polémicas

Posted by El Pasquín en marzo 26, 2007


Esta mañana Martti Ahtisaari, observador especial de la ONU para Naciones Unidas, presentó un informe que insta a la “independencia de Kosovo” bajo la órbita internacional, moción que fue apoyada por la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, pero rechazada “enérgicamente” por Serbia.

Mientras que por el lado de los socios UE-OTAN afirman que la independencia “es la única opción viable para un Kosovo políticamente estable y viable económicamente”, el presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró en Belgrado: “cualquier forma de independencia de Kosovo es inaceptable para nosotros”, a lo que el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, respondió: “Me parte el alma que no estés de acuerdo pibe, pero me parece que no depende mucho de vos”.

Esta cuestión arrastra años de conflicto pero el gobierno serbio se niega rotundamente a reconocer la posibilidad de independencia que desde hace tiempo reclama la mayoría albanesa. En la actualidad, y desde 1999 luego de los bombardeos de la OTAN, Kosovo se encuentra bajo la administración de ONU. Un interinato similar al que Estados Unidos mantiene en Irak.

Tadic añadió en la comunicación telefónica que mantuvo con el señor Burns que está convencido de que “existen aún posibilidades de diálogo” y que no se agotaron “las oportunidades de negociar de modo constructivo”, además, “si nos joden a nosotros, ¿Por qué no obligan también a España a aceptar la independencia del País Vasco?”. La respuesta que recibió fue un seco “a llorar al templo, viejo”. La medida que se quiere adoptar es la siguiente: “debido a los desafíos de la protección de las minorías, del desarrollo democrático, de la reactivación económica y de la reconciliación, Kosovo estará bajo la supervisión de un personal civil internacional dependiente de la Unión Europea y una presencia militar de la OTAN”.

Por su parte, Rusia había anticipado que vetará cualquier propuesta que no reciba el visto bueno del gobierno serbio, así que la situación todavía está por verse. Ahora, la cuestión que uno se pregunta es la siguiente, si la ONU dispuso que la invasión a Irak por parte de Estados Unidos era ilegal y que se oponía firmemente a ella, y el autoproclamado “presidente del mundo libre”, George Bush, se pasó la medida por su entrepierna y actuó a su antojo y luego no recibió ningún tipo de represalia o sanción, ¿Qué autoridad real o moral tiene la ONU (más allá de la bélica) para obligar a algún país a que acate sus dictámenes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: