El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

Segundo Knockout electoral Kirchnerista

Posted by El Pasquín en marzo 19, 2007

Ayer se produjo un nuevo éxito de la concertación plural, esta vez en Entre Ríos, lugar en el que se realizó el segundo round de la larga lista de elecciones que se llevarán adelante a lo largo de 2007 y donde el peronista oficialista kirchnerista Sergio Uribarri, fue electo gobernador con un margen muy amplio de votos, con el 31.64% de mesas escrutadas, el candidato apoyado por el actual mandatario Jorge Busti obtuvo el 46.9 por ciento de los votos y el candidato apoyado por Lavagna quedó segundo con el 24 por ciento.

Una vez conocidos las datos oficiales de la votación, el padrino político de Urribarri, Jorge Busti, hizo pública rápidamente la victoria de su sector del PJ: “Podemos decir que el Frente Justicialista para la Victoria ha tenido un triunfo contundente”. También aprovechó para hacer leña del Macri caído y descalificó al líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, a quién -como antes lo había hecho el presidente Néstor Kirchner- tildó de representante de “la derecha farandulera” y bromeó: “vino a jugar al papi-fútbol a Paraná y su candidato [Agustín Addy] sacó el 2% de los votos”.

Su ola de ataques verbales no quedó aquí y prosiguió contra el candidato Martínez Garbino. En la campaña, el ex intendente de Gualeguaychú había recibido el respaldo del socialista rosarino Hermes Binner y del jefe comunal de Morón, Martín Sabbatella. y de la diputada María del Carmen Alarcón, expulsada del Frente para la Victoria por defender los intereses del sector agropecuario. Busti no se olvidó de ellos. “Que el diputado Binner se dedique a Santa Fe, lo mismo la diputada Alarcón, que era peronista y ahora se dedica a defender a los ganaderos”, se despachó contra todos y soltó una advertencia: “Los lenguaraces mañana desaparecen”, en el salón era aplaudido a rabiar.

Si bien el Gobierno Nacional no envió ningún representante a los festejos, Busti (que actuó como si el que hubiera ganado hubiese sido él) salió a saludar a la gente y a transmitir los saludos y felicitaciones que supuestamente Kirchner le habría brindado telefónicamente. Busti fue gobernador en tres ocasiones y la ley no le permitía volver a presentarse, por eso apoyó firmemente la campaña de Uribarri. Ahora aseguró que una vez que “logre ser diputado” cambiaría ese impedimento ya que su nueva meta es “cambiar la Constitución provincial para que se permita la reelección”.

A mediados de la tarde se supo que ningún funcionario de la Nación participaría de los festejos del ganador aunque Los medios habían dado como un hecho la llegada de la titular del PAMI, Graciela Ocaña, Presidenta del Partido de la Victoria y muy cercana al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Ocaña había firmado un acuerdo con Busti para apoyar la candidatura de Urribarri y se esperaba su presencia, pero la dirigente se excusó ya que según explicó “no pude ir porque se me rompió el auto”. Una lástima.

La de ayer fue la segunda elección de autoridades provinciales en lo que va del año, luego del puntapié inicial que dio Catamarca el fin de semana pasado en donde Luis Barrionuevo, por fin se dio por vencido tras asegurar que “nunca más se presentaría a una elección” ya que, según trascendió, “no creería en el poder de las urnas, parece que prefiere quemarlas” . Así, este es el segundo triunfo de un esquema afín a Kirchner luego de que el radical K Eduardo Brizuela del Moral se impusiera en aquel distrito al peronismo tradicional.

En los medios:

Página 12, conservador: “Entre Ríos no quiere sorpresas”

La Nación, disgustado y resignado: “El oficialismo obtuvo un claro triunfo en Entre Ríos”

Clarín, conciso: “Entre Ríos: sumó otra victoria el kirchnerismo”

Infobae, festejo: “Entre Ríos dio al kirchnerismo otra victoria electoral”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: