El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

EVO MORALES: "ES FALSO QUE EVO NO DE LIBERTAD"

Posted by El Pasquín en marzo 19, 2007

Luego de que la Sociedad Interamericana de Prensa denunciara las presiones y manejos que los periodistas sufren en los países latinoamericanos Evo Morales, presidente de Bolivia, salió al cruce y aseguró que el informe es “Falso” ya que su gobierno respeta la libertad de información, es más agregó, “aquí los medios pueden discriminar y acusar falsamente”.

Segundos después remarcó que la información es libre, “pero no así quienes la manejen”. Y, en un estilo maradoneano aseguró que la “Sociedad Interamericana de Prensa está diciendo que Evo no da libertad de expresión y de prensa en Bolivia. ¡Qué falso! Acá hay libertad no solamente de prensa, sino hay libertad inclusive para discriminar, para marginar, para humillar, para acusar falsamente”, manifestó indignado el gobernante, en Bolivia ante todo existe la igualdad, por eso, “como ellos pueden nosotros también marginamos , discriminamos y humillamos a los periodistas”.

Según el informe final del SIP en Bolivia hay “inquietantes señales” de deterioro de la libertad de prensa, especialmente luego de que trascendieran los rumores de que el gobierno estuviera buscando la nacionalización de los medios de comunicación. Luego de que aparecieran estas críticas, el portavoz presidencial, Alex Contreras, se ocupó de desmentir el hecho al declarar el sábado pasado que “bajo ningún punto de vista habrá nacionalización de medios de comunicación”.

En el informe de Sociedad Interamericana también se remarcaban los siguientes puntos:

ARGENTINA: El gobierno del presidente Néstor Kirchner y gobiernos provinciales, hacen uso discrecional de la distribución de la publicidad estatal para favorecer a los medios que los apoyan o le son favorables en sus opiniones. Aníbal Fernández aseguró: “no me consta que así sea, que el 90% de la publicidad estatal quede en manos de Verbitzky es pura casualidad”

COLOMBIA: Reaparición en 2006 de los asesinatos alevosos de periodistas, con dos nuevas muertes. Aunque la cifra es inferior a la de años anteriores, preocupa la repetida impunidad de estos crímenes. Del vocero del presidente: “Estos hechos, según nos explicaron desde Estados Unidos, son meramente daños colaterales”

CHILE: Uso de la publicidad oficial como instrumento para presionar a la prensa. El gobierno socialista de Michelle Bachelet pretende aumentar las regulaciones a los medios. El Congreso creó una comisión sobre el tema. Michelle: “Sólo queremos tapar el descontento social con notas color sobre el éxito de nuestra gestión, no nos pueden acusar de nada”.

MEXICO: Asesinato de seis periodistas durante el último trimestre. Falta de protección al trabajo de los reporteros en situaciones críticas como la ocurrida en el estado de Oaxaca. Presiones de las mafias vinculadas al narcotráfico y a la corrupción en los estados. “Nosotros no tenemos nada que ver, y los que digan lo contrario serán usados como cimientos del muro fronterizo que estamos haciendo con Jorge”

VENEZUELA: Multas contra los medios y los periodistas. Agresiones físicas y amenazas de los simpatizantes del gobierno. Decisión de cancelar la licencia a la Radio Caracas Televisión, el canal más antiguo del país con muchos años de historia. Dijo Ave Hugo: “¿Cómo voy a atacar a la prensa si Yo soy la prensa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: