El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

EL RECORDADOR// Un 14 de marzo…

Posted by El Pasquín en marzo 14, 2007

En 1877 en una granja en Southampton, Inglaterra, muere el polémico personaje de la historia Argentina Juan Manuel de Rosas. Odiado y amado por igual, su sola mención todavía divide la opinión pública. Una de los méritos que se le reconocen es la defensa de la soberanía nacional en el caso de la flota anglo-francesa que pretendía hacer del Paraná un río de libre navegación, conflicto que derivó en el combate de la Vuelta de Obligado (1845). Por tan honrosa actitud, el general José de San Martín en reconocimiento le legó su sable de Combate. Había nacido en Bueno Aires el 30 de marzo de 1793, sus restos fueron repatriados en 1990.

En 1889 nace en Córdoba el poeta, dramaturgo y ensayista Arturo Capdevilla, autor entre otras obras de Pórtico de Melpómene, Babel y el castellano, Córdoba del recuerdo, Córdoba azul, Las vísperas de Caseros y La santa furia del padre Castañeda. Jorge Luis Borges fue un gran admirador de su obra y elogió especialmente el poema Aulio Gelio.

En 1972 a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1531 se establece el 14 de marzo como Día de las Escuelas de Fronteras. También, en 1586, el adelantado y segundo fundador de Buenos Aires, don Pedro de Mendoza, reparte una serie de solares a orillas del Río de La Plata entre sus “preferidos” a cambio de algunos favores económicos sentando así un histórico precedente. Este tipo de transas y negociados entre directivos y civiles luego sería imitado prácticamente por todos los políticos que gobernaron tanto la Capital Federal como la provincia de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: