El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

Elecciones en Catamarca, renovación plural

Posted by El Pasquín en marzo 12, 2007


Terminó en Catamarca el primero de los sufragios en el extenso programa electoral de 2007 a lo largo de todo el país y desde Casa de Gobierno siguieron ansiosos la suerte del candidato de la coalición del Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria, Eduardo Brizuela del Moral, que logró imponerse por el amplio margen de 22 puntos ante el polémico e histórico dirigente del PJ Luis Barrionuevo.

No hubo incidentes, ni desmanes, las urnas no se quemaron y los temidos “hinchas de Chacarita” que se acercaron a apoyar al líder del gremio de Gastronómicos y ex presidente de aquel club de fútbol se comportaron de manera medianamente civilizada. El único detalle de color fue que Gendarmería Nacional detuvo un camión lleno de “trabajadores golondrina provenientes de Tucumán” que regresaban arreados por punteros del PJ a su provincia natal deseosos de votar a Barrionuevo, estos igualmente fueron detenidos y no se los dejó votar.

“Para mí se terminó. Fui por la revancha… y chau, ya está, ya fue. No me entendieron. Buenas noches, mucho gusto”, espetó consternado el sindicalista alrededor de las 21.30 de la noche cuando los datos aplastantes de su derrota ya habían sido oficializados. Era el tercer intento por conseguir la gobernación y volvía a fallar. Algunos allegados a su campaña creen que tal vez algo que jugó en “contra del candidato” fue que “no recordaba donde quedaba su provincia natal” ya que con el auto llegó a San Juan y de ahí, para llegar a tiempo a votar tuvo que tomar un vuelo charter.

La era K conseguía de esta manera el primero de sus logros pluralistas, aplastante 57% a 35%, Brizuela del Moral comenzaba con la renovación política y conseguía de esta manera su CUARTO mandato consecutivo. Nadie se quiso perder del triunfo y terminado el recuento de votos varios integrantes de la segunda línea política del Frente para la Victoria se hicieron presentes para felicitar al ganador: el que ofició de anfitrión, Armando “Bombón” Mercado, el mentor del acuerdo del Frente para la Victoria con el oficialista Frente Cívico; El santacruceño Henri Olaf “Pilo” Asset; la senadora Marita Perceval; el secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano; José Luis Esperón del área de Minería; el diputado Gerardo Collantes y Marcelo Fuentes de la Cancillería.

Las figuras más fuertes del Kirchnerismo como los Fernández, el mismo presidente y su mujer, prefirieron evitar un posible fracaso como el de Rovira y se guardaron en la Quinta de Olivos a la espera de los resultados. Con los números en mano, los llamados telefónicos pertinentes de salutaciones a Catamarca fueron realizados y el rererereelecto Gobernador aprovechó para transmitir los saludos del presidente a todo el pueblo reunido en la plaza (casi mil personas): “el propio Kirchner me pidió que extendiera sus felicitaciones a todos ustedes y me convocó para que pronto nos reunamos para seguir trabajando por la provincia. Agradezco a mis amigos, los gobernadores radicales y a mis amigos del gobierno nacional”.

El partido Radical no quiso perder el mérito del triunfo electoral y por eso se presentaron los gobernadores K Julio Cobos (Mendoza), Gerardo Zamora (Santiago) y Miguel Saiz (Río Negro), así como también se subió al éxito el jefe del comité nacional de la UCR, el lavagnista Gerardo Morales. En el acto frente al balcón donde saludaba el flamante ganador, los simpatizantes de la alianza multipluralista Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria coreaban pidiendo un minuto de silencio para el “cadáver” (político) Barrionuevo, el gran derrotado en esta contienda.
Ahora se abre otra historia para la alianza gobernante, que deberá compartir el poder con los kirchneristas (ya se discute qué ministerios deberá ceder, entre ellos de Obras Públicas). Pero también para el PJ, que deberá designar a otro presidente del partido y futuro candidato.

* Nota por Enrique Llamas de Catamarca para El Pasquín

En los medios:

Página 12, muy creativo: “Un votito aquí, otro más allá, y un Barrionuevo que baja y se pierde”

La Nación, atragantado: “Catamarca dio a Kirchner el primer triunfo del año”

Clarín, turfístico: “Un radical aliado de Kirchner se impuso cómodo en Catamarca”

Infobae, sobrio: “Radical kirchnerista logró la reelección en Catamarca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: