El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

ENFOQUE// El Río de la Plata, el ombligo del mundo

Posted by El Pasquín en marzo 5, 2007


Así como todas las modas regresan, también la guerra fría vuelve, esta vez los países involucrados son Argentina y Uruguay, ambos se encuentran moviendo las fichas del tablero internacional en la búsqueda de aliados para intimidar a su vecino. El conflicto que aparentemente habría desatado este tira y afloje entre los hermanos rioplatenses sería el problema de las pasteras instaladas en la orilla charrúa del río Uruguay. Igual, los más escépticos y fanáticos de las teorías conspirativas aseguran que el origen del recelo entre las dos patrias se remonta a la disputa por la nacionalidad de Gardel.

En los próximos días las agendas de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez estarán de lo más apretadas, por un lado aparece la gira del líder norteamericano Jorge W. Bush que visitará entre el 8 y el 14 de marzo las tierras de Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México; por el otro lado se presenta también la gira paralela del “indómito” Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que como contrapartida del raid del mandatario del Norte visitará Argentina y Bolivia. Tanto el presidente uruguayo como el argentino van formando filas, algo así como para demostrarle al otro que tiene un papá grandote que lo protege.

El análisis que se puede hacer es que el conflicto por las papeleras está dividiendo al mundo, o se está de un lado o del otro, se está con Evangelina Carrozo o con China Zorrilla, con las dos no se puede. Orilla izquierda, orilla derecha, otra vez el mundo se polariza, pero esta vez ya no detrás de Rusia o Estados Unidos, ahora los países más importantes del mundo serían Argentina y Uruguay. Estados Unidos, Inglaterra, Corea del Sur, Chile y la OTAN tomaron partido por la Celeste, Argentina busca afianzar su alianza con Venezuela, con lo que queda de Fidel Castro, el siempre peligroso Bolivia (cuando juega de local en la altura es casi imbatible), Siria, Palestina, Irán, Corea del Norte y China.

Un tapado en el mundo de la política internacional llegó a las primeras planas y sorprendió a todo el mundo, el piquetero-Talibán Luis D´elía aparentemente sería un empleado de la SIDE y en su última gira por Irán – enviado por el presidente Kirchner- habría conseguido el apoyo incondicional del Presidente Mahmud Ahmadinejad a cambio de permitir 2 o 3 atentados más contra la comunidad judío-argentina y el permiso de arrojar deshechos de pruebas nucleares en la patagonia, en lo posible en tierras que sean del señor Benetton.

Las banderas del río de la Plata se han convertido en emblemas de este mundo huérfano de ideales luego de la caída del muro y de la cortina de hierro. Tabaré y Kirchner, los hombres más importantes del siglo XXI, tienen el poder para definir el futuro del planeta tierra y de la humanidad. El temor a la guerra de los porongos ya pasó, ahora que los países del mundo se han ido alineando detrás de Uruguay y de Argentina la historia espera la decisión de estos dos hombres. Esperemos que prime la cordura y que el conflicto no termine en la tan temida guerra nuclear, esa fatal lucha final a la que ya muchos escritores de ficción se han referido en sus novelas y películas.

* Nota para El Pasquín por el politólogo Eber Hugo Carambulá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: