El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

Brindis en Diputados, la reforma previsional es ley

Posted by El Pasquín en febrero 28, 2007


Libertad de opción, ese fue el lema que el oficialismo enarboló anoche en la Cámara Baja, un marco de festejo con papelitos, banderas, bombos y platillos para festejar el Si a la reforma previsional, la escena y la algarabía que se vio por TV fue muy parecida a cuando en 2002, el entonces presidente Adolfo Rodriguez S.A, anunciaba el cese del pago de la deuda externa, para luego convertirse en prescindente y tener que dejar el puesto en manos del “piloto de tormenta” Eduardo Duhalde.

El resultado de la votación de los representantes del pueblo fue muy claro, 209 votos a favor y 10 en contra, de esta manera la ley 24.241 sancionada en 1993 quedaba obsoleta y la era K lograba otro puntito en su revisionismo noventista. Lo curiosos de esto es que la gran mayoría de los que ayer se dieron cita en el recinto eran los mismos que hace 14 años votaban exactamente lo contrario, entonces, el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, defendiendo el sistema de AFJP decía: “No estamos arrepentidos de lo que fuimos, no sentimos vergüenza de lo que somos, ni tampoco pedimos perdón por lo que estamos haciendo”, evidentemente sigue sin sentir vergüenza ya que ahora es ferviente opositor de lo que entonces era propulsor.

La medida generó algún que otro cruce discursivo entre los legisladores como hace rato no se veía. El oficialismo festejaba mientras el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, sentados en el palco, se mostraban felices. En los palcos decenas de jubilados llevados al Congreso en micros contratados por la Anses, aplaudían la nueva ley, uno de estos eufóricos ancianos soltó: “Si hubiera sabido que había que subir tantas escaleras no venía”.

El oficialismo contó con el apoyo de la UCR, el ARI, el Peronismo Federal y el Justicialismo Nacional. El Pro, partido que lidera Mauricio Macri, votó en contra y lanzó severas advertencias sobre el futuro financiamiento del régimen estatal. La nueva reforma abrirá un plazo de 180 días para que los trabajadores que se encuentran en el sistema de capitalización puedan pasar sus aportes al de reparto si así lo desean, posibilidad que se repetirá cada cinco años y podrá ser ejercido hasta 10 años antes de alcanzar la edad jubilatoria. Otros puntos importante de la nueva ley es que los nuevos trabajadores, de no decidir su futuro, quedarán registrados en el sistema de reparto, salvo que expresen su interés de aportar a una AFJP.

Las chicanas no se hicieron esperar, algunos advirtieron que los dos sistemas, el privado y el público, no son compatibles y que plantear “esa convivencia significa desfinanciar a futuro el régimen público, pues quedarán en el sistema privado los mejores aportantes”, otros aseguraron que la medida era “una mirada cortoplacista” y el recelo de estos los bloques se asentaba en “el probable uso que el Ejecutivo pudiera hacer de los mayores fondos que recibirá el Estado”. Los legisladores de Pro fueron los mas duros y calificaron la ley como “demagógica” porque “cómo creer lo que nos dice el Gobierno si se incorporaron más de 900 mil jubilados que no realizaron los aportes. Esta es una nueva estafa”.

El Pasquín consultó a distintas eminencias en la ciencia de la futurología como la señora Aschira, los señorer Schiaritti y Horangel, raro en ellos, esta vez estuvieron todos de acuerdo en vaticinar el futuro: “será oscuro”. Más allá de qué haga el Estado con el dinero, lo cierto es que en “manos privadas o públicas la estafa va a ser la misma de siempre” aseveraron. Entre las soluciones que ofrecieron se destacan las siguientes, prepararse para un futuro complicado acostumbrándose a tener pocas necesidades para vivir, ahorrar para autofinanciarse la jubilación, o tal vez la mejor, no llegar a viejo.

* Nota por Federico Barros para el Pasquín

En los medios:

– Página 12, sobrio : “Libre opción y afiliados en disputa”

– La Nación, sintiendo un tufillo electoral: “Se podrá pasar de una AFJP al régimen de reparto”

– Clarín, resultadista: “La reforma previsional en diputados, hubo 209 votos a favor y 10 en contra”

– Infobae, abstemio: no publicó el tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: