El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

Los docentes llevarán una vida decente

Posted by El Pasquín en febrero 20, 2007

A partir del primero de marzo el salario básico para los docentes de jornada simple se verá reforzado por un aumento de casi un 24 por ciento, de esta manera, según anunció ayer por la tarde Daniel Filmus, ministro de Educación y flamante político en campaña, el piso de 840 pasará a 1040 pesos para todos los maestros del país.

En medio de un clima tenso con los gremios y bajo el supuesto riesgo de un probable no inicio de clases en varias provincias, acompañado del titular de la CTA, Hugo Yasky; de UDA, Norberto Cavana; el titular de Sadop (Docentes Privados), Horacio Ghilini, y de los docentes técnicos de AMET, Jorge Dobal; Filmus destacó que “este aumento es una recuperación concreta y real del salario y representa un incremento promedio de la masa salarial docente de un 15 por ciento”. En febrero de 2006 el salario se había fijado en 840 pesos.

Esta medida del gobierno afecta a un 30% de los 800.000 docentes de todo el país; principalmente a aquellos que se inician en la actividad y que perciben el salario mínimo. Según apuntaron, luego, cada jurisdicción provincial tendrá que analizar los incrementos al resto de la escala salarial. El primer miedo que apareció fue que este aumento fuera trasladado a las cuotas de los colegios privados, versión que el candidato oficialista a Jefe de Gobierno se ocupó en desmentir ya que aseguró “no hay ninguna posibilidad de incremento en las cuotas de escuelas privadas”.

Para terminar de despejar dudas sobre esta suposición el sumiso secretario adjunto de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adeepra), Néstor Barallobres, aseguró que las clases empezarán “con los aranceles anunciados en diciembre, como se acordó entonces con el Gobierno” y señaló frente a este incremento que tendrán que “analizar” en abril cuál es el impacto en los costos de los colegios para luego ir a ver al secretario de Comercio [Guillermo Moreno] para “sentarse a conversar de nuevo, y lo haremos cuando tengamos números serios”.

De esta manera sigue la política argentina en la línea buenas noticias 2007. Un país con mala educación no tiene futuro -en todo sentido, por ejemplo la impuntualidad* del Presidente, que no deja de ser un gesto de muy mala educación- pero, mas allá de si este anuncio es pura campaña proselitista o no, la sociedad debería festejar la medida. Salud docentes, con casi mil pesos en la bolsa pueden dedicarse a festejar, igual estén atentos, tal vez ahora sean vistos como una presa más que interesante para los delincuentes.

En los medios:

La Nación, a los números: “Suben 24% el sueldo mínimo docente”.

Página 12, por el piso: “Un piso salarial de 1040 pesos para los maestros”.

Clarín, cambiando de línea y sorprendido: “Sorpresivo anuncio del ministro de Educación en casa de Gobierno”.

Infobae, no supo/ quizo interpretar el anuncio: no publicó.

* próximamente un comentario sobre la impuntualidad

** Nota por Diego Goni para El Pasquín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: