El Pasquín

Just another WordPress.com weblog

Futuras buenas noticias

Posted by El Pasquín en febrero 2, 2007

El Gobierno, harto de la “falsedad desestabilizadora” de los números que presentan mes a mes los “evidentemente corruptos técnicos del INDEC”, realizó a dedo un cambio de fichas en la cúpula de la entidad estadística para alcanzar esa “trasparencia tan deseada luego de la larga noche de la década del 90” y que todo País en Serio necesita.

Felisa Micela, representante de Néstor Kirchner en el ministerio de Economía, aseguró que esta medida se debe meramente a “un cambio funcional” y que nada tiene que ver con esa “teoría paranoica que algunos golpistas muy sueltos de lengua y sin fundamento se animan a asegurar que queremos controlar los números que presenta el Instituto para llegar bien de cara a la elecciones de octubre”.

El desplazamiento de Graciela Bevacqua, directora en el INDEC del IPC (Índice de Precios del Consumidor), generó polémica y una preocupación en algunos sectores de la sociedad por el riesgo de una eventual manipulación política de esos sensibles indicadores de la economía. La funcionaria será reemplazada por Beatriz Paglieri, que no pertenece al Indec ni ha hecho carrera en esa entidad como técnica, sino que hasta diciembre pasado formaba filas en el Ministerio de Economía como titular de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Esta disputa entre los conductores de Economía y los técnicos del Indec es histórica, en su momento fue una lucha encarnizada con Cavallo, más atrás los roces fueron con Martinez de Hoz, o algo mas actual, hace poquito nomás, el que entró en conflicto fue el mismísimo Roberto Lavagna – hoy un tanto falto de memoria- que señaló que al Gobierno “le sube la fiebre y rompe el termómetro” y que además sentenció que “a partir de ahora nos podemos olvidar de los índices oficiales”.

Probablemente la diferencia entre aquellas eminencias que condujeron los destinos de la Economía del país que no tuvieron lo necesario para realizar cambios de raíz en el INDEC y esta nueva conducción, la yunta Miceli-Moreno, sea que este último integrante tiene algo que ningún otro tuvo: Un arma. Si, esa ya famosa pistola que apenas tiene que vérselas en una entrevista incomoda con alguien que no cumple a rajatabla con sus mandatos o tienen malas noticias no titubea en sacar a relucir. Tal vez la conclusión esté ahí.

Por otro lado, el sector mas optimista de la sociedad está realmente de buenas ya que de aquí en adelante y hasta que termine el gobierno de Néstor Kirchner, mas allá de lo que realmente suceda, todo será una fiesta, una buena noticia tras otra, y si eso no es un país pujante, un país que se levanta, no se cual será, este va a ser un país en el que a uno le darán ganas de quedarse y gozar de una fiesta para todos.

* Nota por L. Machinea

En los medios:

Clarín, autocensurado: no publicó el tema en tapa

La Nación, paranoico: ” Temen que el Gobierno manipule la inflación”

Infobae, no llegó la plata: no publicó en tapa

Página 12, conciliador: “No me levante el índice, agufiestas”

* A pedido de El Pasquín, el consultor Ernesto Ruiz Lopérfido realizó una encuesta sobre la credibilidad de la frase del Gobierno “Se debe a un cambio meramente funcional” que arrojó los siguientes resultados: El 74 % de los consultados apuntó un burlón “Si, si, seguro…”, un 20 % simplemente sonrió y soltó un seco jajaja, un 4 % aseguró que “Si lo dijo el Gobierno debe ser verdad” y el restante 2% optó no contestar por miedo al señor Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: